Deja que te cuente

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : DEJA QUE TE CUENTE

Deja que te cuente es un proyecto que surgió a raíz de la convocatoria de los Encuentros Periféricos. La iniciativa de este Encuentro es luchar contra la despoblación rural y dinamizar la vida rural, fomentando el arte y la cultura en los territorios.
En estos Encuentros coincidimos un grupo de personas con pensamientos e inquietudes afines. Los proyectos que presentamos tenían como objetivo fomentar la cooperación, crear sinergias y utilizar la cultura como herramienta para dar visibilidad y dinamización al territorio.
El objetivo de este proyecto es recoger la tradición oral, que no se pierda el patrimonio inmaterial del pueblo, que se puedan transmitir conocimientos a futuras generaciones y que nos ayude a reafirmar nuestra identidad como pueblo, comprender la interacción con el medio que nos rodea y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del territorio que habitamos.

Deja que te cuente consiste en la creación de paisajes sonoros. Eligiendo una ruta en la propia sierra, se ha trazado una cartografía dónde se instalarán varios puntos sonoros.

Para llevarlo ha sido necesario realizar una labor de campo, grabando en la sierra, hasta obtener una paleta de sonidos. Para conformar los paisajes, al sonido se unirá la palabra, en forma de poemas, un romance y testimonios de los habitantes más mayores de Almedijar, como portadores o transmisores de la memoria colectiva.
Esos testimonios relatarán las experiencias de su infancia, de su juventud; de cómo vivían; cuáles fueron sus oficios y como disfrutaban su escaso tiempo de ocio.

Deja que te cuente es un happening sonoro por la participación de sus habitantes y también es un proyecto participativo, llevado a cabo por varias personas. Desde la grabación de sonidos y de testimonios, la edición de los paisajes y de un romance, hasta la creación de una ruta web dónde se delimitarán los paisajes sonoros en códigos QR y se ubicarán los archivos de los paisajes en páginas web.

Proyecto colaborativo llevado a cabo por Alba Lluesma, María Sánchez y Ángela Teruel
dejaquetecuente_imagen-deja-que-te-cuente.jpg
Página Web o Red social – Web site o Social network : https://dejaquetecuente
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : 666349894
Pueblo - Town : Almedíjar (Castellón)
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : Almedíjar, sierra Espadán
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : Alojar la página del proyecto en otras páginas.
Artistas o colectivos que participen en la presentación con instalaciones multidisciplinares y de Land Art.
Divulgación y difusión del proyecto
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : Transmitir las experiencias de vida de los habitantes más ancianos de Almedijar
Divulgar y dar a conocer las actividades artística de la Comarca en el parque natural de la sierra Espadán.