Deja que te cuente

Territorio de actuación : Almedíjar, sierra Espadán
Email de contacto : angelateruelvelert@gmail.com
Descripción del proyecto / iniciativa : DEJA QUE TE CUENTE

Este proyecto consiste en crear paisajes sonoros que se podrán escuchar en la propia sierra.
He elegido dos rutas De Almedíjar a la Fuente de Almanzor y de Almedijar a la finca de La Mosquera. De cada una de ellas se trazara una cartografía y estarán indicados los puntos sonoros de dichos paisajes.
En los paisajes sonoros habrán narraciones breves, poemas, entrelazados con los sonidos de la sierra, con la intención de evocar otra mirada, de poner en valor el patrimonio cultural de los habitantes y su relación con el territorio que habitan.

Se fomentará la interacción y la colaboración mediante la aportación de testimonios que pueden ser contados por los propios habitantes conformando un happening sonoro.

El inicio del proyecto comenzará por una etapa de documentación. En ella se buscará la colaboración de las personas mayores mediante la toma de testimonios sobre sus vivencias y hechos acaecidos en Almedíjar durante su juventud.
Algunos paisajes sonoros serán relatos breves, poemas relacionados con la tierra y la naturaleza.

Paralelamente será necesario realizar una labor de campo grabando los sonidos de la sierra, los pájaros, el agua, la lluvia, las tormentas... Se obtendrá una paleta de sonidos que junto a la palabra conformará el paisaje sonoro.
¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto actualmente? : En la idea, en el esbozo del proyecto.
¿Cuáles son las actividades previstas? : Hacer dos recorridos paseando por la sierra, de Almedíjar a la Fuente de Almanzor y de Almedíjar a la finca de la Mosquera.
Se trazaran dos cartografías en un díptico, donde se visualizará el recorrido y los distintos puntos sonoros, con una breve reseña del lugar, el contenido del paisaje y la duración en minutos del mismo.
¿Cómo se integra el proyecto en el territorio? : La integración será sensorial y liviana, la idea es que en los puntos sonoros, cuelguen de los arboles varios auriculares dónde se podrán escuchar los paisajes sonoros.
¿Qué impacto tiene/podría tener el proyecto sobre la juventud de la comarca? : Despertar otra mirada, con el fin de poner en valor la sierra y el modo de vida de sus habitantes.
Presentación del equipo promotor : Ángela Teruel Velert - angelateruelvelert@gmail.com
Amparo López Marzal- amarzal33@gmail.com
Colaboraciones ya en marcha o previstas para llevar a cabo el proyecto : No hay colaboraciones, la idea del proyecto ha surgido a raíz de esta convocatoria de Encuentros Periféricos.
¿Qué se espera de la red?, ¿Que puede aportar el proyecto a la red? : Divulgación y conocimiento del parque natural.
Pueblo : Almedíjar (Castellón)