FUNDACIÓN UXÍO NOVONEYRA

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : La Fundación Uxío Novoneyra, ente estatal de interés cultural constituido en el año 2011, persigue los siguientes objetivos:

La conservación y difusión del legado del poeta Uxío Novoneyra así como de su obra y las obras de su colección privada.
La promoción de actividades de estudio e investigación en el campo de la literatura, especialmente en la poesía; la lengua, las artes, en especial las pictóricas y escénicas; y los estudios históricos y políticos.
La defensa del medio ambiente, en especial el relacionado con su obra, en el ámbito territorial de sus actividades.
La dinamización y promoción sociocultural de su zona de referencia.
La potenciación y la difusión de la cultura y la realidad sociocultural de Galicia en el exterior y la colaboración con entes público-privados de fines semejantes.

Como casa de poesía, la Fundación Uxío Novoneyra apoya proyectos singulares como las residencias itinerantes de poesía en el Camiño de Santiago “Ámeto Mítico”. Entre sus actividades destaca el Proyecto Ith, una plataforma virtual de financiación colectiva para proyectos literarios que tiene como objetivo apoyar una comunidad libre y abierta de lectores. Además, la fundación programa cada mes de Agosto el Festival dos Eidos con una amplia programación de actividades de poesía, música, cine, danza, rutas biológicas, entre otras.

La recuperación y rehabilitación de la casa natal de Uxío Novoneyra es un objetivo fundamental de la institución que entiende su sede fundacional como centro de activación de la memoria de la Sierra de Courel a través de la palabra poética. Sus espacios en proceso de recuperación albergan un archivo documental, zonas expositivas y una huerta visitable.

La Fundación Uxío Novoneyra forma parte de la Red Europea de Centros Culturales Trans Europe Halles, de la Asociación Ibérica de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) y AGPXC, entre otras.
fundacionuxionovoneyra_panoramica-casa-xardin.jpg
Página Web o Red social – Web site o Social network : https://uxionovoneyra.com/
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : 671445247
Pueblo - Town : Folgoso do Courel
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : internacional
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : Cooperar con entidades rurales de similares intereses y motivación temática y transversal rural a nivel interterritorial
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : 10 años de experiencia
Gran experiencia en todo tipo de programas europeos