Participar

Almedíjar Vive

Territorio de actuación : Almedíjar
almedijarvive_64474548_1550347505135231_3789749348078714880_n.jpg
Email de contacto : almedijar.vive@gmail.com
Descripción del proyecto / iniciativa : Almedíjar VIVE es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter abierto que se crea a partir de la iniciativa vecinal con el objetivo de buscar alternativas económicas, sociales y culturales para revertir el proceso de despoblación.
A través de reuniones periódicas y en colaboración con el ayuntamiento reflexionamos alrededor de los siguientes ejes de trabajo:

⭕️ Reabrir la escuela con una oferta educativa pública de calidad.
⭕️ Recuperar servicios orientados a cubrir las necesidades de la población.
⭕️ Reinventar formas de producción que refuercen y amplíen el tejido empresarial existente.
⭕️ Facilitar el acceso a la vivienda.

Somos gente joven que resiste, que quiere abrirse el futuro en este enclave y buscar la forma de poder establecerse aquí. Es por esto que nos hemos organizado par construir entre todas y todos los vecinos una nueva manera de vivir en un entorno rural.
¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto actualmente? : Proyecto en marcha con algunos resultados demostrables
¿Cuáles son las actividades previstas? : Para contribuir a atraer y fijar población, en los próximos 6 meses desarrollaremos las siguientes actividades:
- Consolidar el inventario de recursos del pueblo (tierras, viviendas, etc).
- A través de los recursos existentes y necesidades identificadas, elaborar un estrategia para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
- Alcanzar el número necesario de matriculaciones para la reapertura del cole en 2020.
- Conocer iniciativas locales para intercambiar diferentes puntos de vista y desarrollar sinergias que afiancen una red de trabajo para atajar la problemática de despoblación existente.
¿Cómo se integra el proyecto en el territorio? : Por una parte se integra en el territorio de la Sierra Espadán a través de la red Territori Espadá, que dinamiza y conecta los distintos pueblos pertenecientes al Parque Natural y por otra parte en el territorio de la comarca del Alto Palancia a la que pertenece nuestro pueblo, manteniendo relaciones con la Mancomunidad del Alto Palancia, CRA Palancia Espadán y la plataforma Ecorural del Alto Palancia. Finalmente a nivel local nuestra asociación está integrada por personas que provienen del conjunto de todas las asociaciones que existen en el pueblo, así como de entidades públicas y privadas.
¿Qué impacto tiene/podría tener el proyecto sobre la juventud de la comarca? : El impacto que tendrá nuestro proyecto será evitar que jóvenes del pueblo marchen a la ciudad y atraer a nuevas familias. Pensamos que nuestra iniciativa puede ser difundida y adaptada para su desarrollo en otros pueblos de nuestra comarca que se encuentran en una situación similar.
Presentación del equipo promotor : El equipo promotor está constituido por el conjunto de personas que integran la asociación y sus comisiones (Bienvenida, comunicación, educación y nuevos horizontes), con el objetivo de hacer partícipes a toda la población.
Para agilizar nuestro funcionamiento contamos con un coordinador general que conecta todas las comisiones y un representante por comisión.
Colaboraciones ya en marcha o previstas para llevar a cabo el proyecto : Colaboramos y estamos en contacto directo con el Ayuntamiento de Almedíjar, CRA Palancia Espadán, Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón, Centre de Estudis para la participación ciudadana Heterotopía. Hemos previsto desarrollar colaboraciones con las siguientes entidades: Coceder, Diputación de Castellón, Mancomunidad Alto Palancia y diferentes Consellerías de la Generalitat Valenciana.
¿Qué se espera de la red?, ¿Que puede aportar el proyecto a la red? : Tejer puentes con iniciativas de transformación social y participación local
Desarrollar sinergias a nivel de la comarca
Pueblo : Almedíjar
AlmedijarVive (Iniciativas periféricas), escrita por WikiAdmin
creada el 24.10.2019 à 23:55, actualizada el 14.12.2019 à 18:05.

Colectivo Feminista Alto Palancia

Territorio de actuación : Alto Palancia, Castellón
colectivofeministaaltopalancia_copy-of-copy-of-photo.jpg
Teléfono de contacto : 651658552
Descripción del proyecto / iniciativa :
  • Este proyecto contiene tres programas destinados a mujeres de la comarca del Alto Palancia, que manifiesten dificultades para su integración social, su inserción laboral o necesiten apoyo en su recuperación después de haber sufrido una situación de violencia de género. También este proyecto se dirige a la población en general… AÑADIR Se desarrolla a través de tres programas:
Programa de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, a través de distintas acciones como el “Proyecto El Árbol de las Reflexiones”, video-fórum, charlas, talleres, participación y organización de actividades en el 8M o el 25N. Exposiciones de arte y concursos.
Programa de Acompañamiento “Con la A de Acompañar”. Un acompañamiento a aquellas mujeres que están viviendo o han vivido violencia de género y necesiten apoyo en la realización de algunas tareas de su vida diaria.
Programa de Inserción Sociolaboral con itinerarios personalizados en coordinación con otros profesionales y entidades con el objetivo de que las mujeres obtengan un puesto de trabajo que les de autonomía y no abandonen nuestros pueblos.
¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto actualmente? : El colectivo ha realizado varias acciones de sensibilización y denuncia. Se está redactando el proyecto. Y está a la espera de un local del Ayuntamiento de Altura. Tiene los estatutos aprobados de asociación.
Entre las carencias además de la economía, no dispone de web, ni de material necesario para trabajar con la población, como puede ser un ordenador, proyector e impresora.
¿Cuáles son las actividades previstas? : Entre las actividades programas para lo que queda de año tenemos previsto ofertar una obra de teatro para la celebración del 25N, y en coordinación con la Mancomunidad del Alto Palancia acercar el "Árbol de las reflexiones" a distintos centros educativos de la comarca.
Además y de cara al próximo año, la realización de un concurso de fotografía.
Terminar de redactar el proyecto y poner en marcha los proyectos social laboral y de acompañamiento.
¿Cómo se integra el proyecto en el territorio? : mi gata Nina
¿Qué impacto tiene/podría tener el proyecto sobre la juventud de la comarca? : -kladjsthjmnxc
Presentación del equipo promotor : El Colectivo Feminista Alto Palancia está formado por la junta y socias activas y socias así como de otras personas que se implican en acciones puntuales.
El grupo formado de socias activas se encarga de las reuniones semanales, diseño y programación, comunicación etc. Haciendo llegar al resto de socias las iniciativas y propuestas y a su vez a la población en general cuando es necesario.
Colaboraciones ya en marcha o previstas para llevar a cabo el proyecto : En este momento ya nos encontramos en fase de coordinación con Agentes de Igualdad de Mancomunidad del Alto Palancia y Segorbe y con el Centro Mujer Rural Segorbe, además de algunos Ayuntamientos de la comarca.
¿Qué se espera de la red?, ¿Que puede aportar el proyecto a la red? : kñuhjknnnnnm,
Pueblo : Altura
ColectivoFeministaAltoPalancia (Iniciativas periféricas), escrita por EncuentrosPerifericos
creada el 29.10.2019 à 22:43, actualizada el 29.10.2019 à 22:50.

Deja que te cuente

Territorio de actuación : Almedíjar, sierra Espadán
Email de contacto : angelateruelvelert@gmail.com
Descripción del proyecto / iniciativa : DEJA QUE TE CUENTE

Este proyecto consiste en crear paisajes sonoros que se podrán escuchar en la propia sierra.
He elegido dos rutas De Almedíjar a la Fuente de Almanzor y de Almedijar a la finca de La Mosquera. De cada una de ellas se trazara una cartografía y estarán indicados los puntos sonoros de dichos paisajes.
En los paisajes sonoros habrán narraciones breves, poemas, entrelazados con los sonidos de la sierra, con la intención de evocar otra mirada, de poner en valor el patrimonio cultural de los habitantes y su relación con el territorio que habitan.

Se fomentará la interacción y la colaboración mediante la aportación de testimonios que pueden ser contados por los propios habitantes conformando un happening sonoro.

El inicio del proyecto comenzará por una etapa de documentación. En ella se buscará la colaboración de las personas mayores mediante la toma de testimonios sobre sus vivencias y hechos acaecidos en Almedíjar durante su juventud.
Algunos paisajes sonoros serán relatos breves, poemas relacionados con la tierra y la naturaleza.

Paralelamente será necesario realizar una labor de campo grabando los sonidos de la sierra, los pájaros, el agua, la lluvia, las tormentas... Se obtendrá una paleta de sonidos que junto a la palabra conformará el paisaje sonoro.
¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto actualmente? : En la idea, en el esbozo del proyecto.
¿Cuáles son las actividades previstas? : Hacer dos recorridos paseando por la sierra, de Almedíjar a la Fuente de Almanzor y de Almedíjar a la finca de la Mosquera.
Se trazaran dos cartografías en un díptico, donde se visualizará el recorrido y los distintos puntos sonoros, con una breve reseña del lugar, el contenido del paisaje y la duración en minutos del mismo.
¿Cómo se integra el proyecto en el territorio? : La integración será sensorial y liviana, la idea es que en los puntos sonoros, cuelguen de los arboles varios auriculares dónde se podrán escuchar los paisajes sonoros.
¿Qué impacto tiene/podría tener el proyecto sobre la juventud de la comarca? : Despertar otra mirada, con el fin de poner en valor la sierra y el modo de vida de sus habitantes.
Presentación del equipo promotor : Ángela Teruel Velert - angelateruelvelert@gmail.com
Amparo López Marzal- amarzal33@gmail.com
Colaboraciones ya en marcha o previstas para llevar a cabo el proyecto : No hay colaboraciones, la idea del proyecto ha surgido a raíz de esta convocatoria de Encuentros Periféricos.
¿Qué se espera de la red?, ¿Que puede aportar el proyecto a la red? : Divulgación y conocimiento del parque natural.
Pueblo : Almedíjar (Castellón)
DejaQueTeCuente (Iniciativas periféricas)
creada el 02.11.2019 à 14:26, actualizada el 14.12.2019 à 18:03.