Participar / Participate

Almedíjar Vive

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : Almedíjar VIVE es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter abierto que se crea a partir de la iniciativa vecinal con el objetivo de buscar alternativas económicas, sociales y culturales para revertir el proceso de despoblación.
A través de reuniones periódicas y en colaboración con el ayuntamiento reflexionamos alrededor de los siguientes ejes de trabajo:

⭕️ Reabrir la escuela con una oferta educativa pública de calidad.
⭕️ Recuperar servicios orientados a cubrir las necesidades de la población.
⭕️ Reinventar formas de producción que refuercen y amplíen el tejido empresarial existente.
⭕️ Facilitar el acceso a la vivienda.

Somos gente joven que resiste, que quiere abrirse el futuro en este enclave y buscar la forma de poder establecerse aquí. Es por esto que nos hemos organizado par construir entre todas y todos los vecinos una nueva manera de vivir en un entorno rural.
almedijarvive_64474548_1550347505135231_3789749348078714880_n.jpg
Pueblo - Town : Almedíjar
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : Almedíjar
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : Tejer puentes con iniciativas de transformación social y participación local
Desarrollar sinergias a nivel de la comarca
AlmedijarVive (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives), escrita por WikiAdmin
creada el 24.10.2019 à 23:55, actualizada el 14.12.2019 à 18:05.

Asset Based Community Development Innovation Center

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : ABCD Innovation Center is a non-profit organization which works with an approach that catalyzes change and development based on utilizing the existing gifts and capacities of young people and their communities. We are mostly implementing projects aimed at empowering young people, developing their communities, helping community members to understand the role of the humanity in the protection of the environment and promotion of the sustainable development.
assetbasedcommunitydevelopmentinnovationce_abcd-logo.jpg
Página Web o Red social – Web site o Social network : http://www.abcdinnovationcenter.com/
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : +37494486298
Pueblo - Town : Kalavan, Armenia
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : We need international partners for developing new joint projects and sharing experiences.
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : We can share our experience on rural youth development and host study visits, conferences and trainings.
AssetBasedCommunityDevelopmentInnovationCe (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives)
creada el 11.09.2021 à 15:21, actualizada el 28.09.2021 à 09:45.

Cartografías del entorno: saberes otros.

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : Cartografía del entorno: Saberes otros tiene como objetivo la elaboración de una cartografía artística del contexto en el que se desarrollará la propuesta. Consideramos que la práctica artística ofrece espacio fértil para el aprendizaje y una ocasión inestimable para imaginar otras maneras de acceder al conocimiento y experimentar la vida desde otros saberes. El propósito de la construcción de la cartografía nos conducirá a una experiencia de aprendizaje colaborativa y performativa que pondrá en valor el territorio y nos permitirá expandir nuestra noción de cultura y saber.
cartografiasdelentornosaberesotros_logo_crater.png
Página Web o Red social – Web site o Social network : http://crater-art-edu.org
Pueblo - Town : Almedíjar
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : Comunitat Valenciana, Aragón
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : > Definir grupode trabajo: agentes colaboradores.
> Definir presupuesto.
> Aterrizar proyecto en contexto.
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : De la red se espera: acompañamiento, mediación y divulgación de los resultados en diferentes formatos.
CartografiasDelEntornoSaberesOtros (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives)
creada el 13.12.2020 à 10:21, actualizada el 13.12.2020 à 10:21.

Colectivo Feminista Alto Palancia

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative :
  • Este proyecto contiene tres programas destinados a mujeres de la comarca del Alto Palancia, que manifiesten dificultades para su integración social, su inserción laboral o necesiten apoyo en su recuperación después de haber sufrido una situación de violencia de género. También este proyecto se dirige a la población en general… AÑADIR Se desarrolla a través de tres programas:
Programa de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, a través de distintas acciones como el “Proyecto El Árbol de las Reflexiones”, video-fórum, charlas, talleres, participación y organización de actividades en el 8M o el 25N. Exposiciones de arte y concursos.
Programa de Acompañamiento “Con la A de Acompañar”. Un acompañamiento a aquellas mujeres que están viviendo o han vivido violencia de género y necesiten apoyo en la realización de algunas tareas de su vida diaria.
Programa de Inserción Sociolaboral con itinerarios personalizados en coordinación con otros profesionales y entidades con el objetivo de que las mujeres obtengan un puesto de trabajo que les de autonomía y no abandonen nuestros pueblos.
colectivofeministaaltopalancia_copy-of-copy-of-photo.jpg
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : 651658552
Pueblo - Town : Altura
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : Alto Palancia, Castellón
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : kñuhjknnnnnm,
ColectivoFeministaAltoPalancia (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives), escrita por EncuentrosPerifericos
creada el 29.10.2019 à 22:43, actualizada el 29.10.2019 à 22:50.

Deja que te cuente

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : DEJA QUE TE CUENTE

Deja que te cuente es un proyecto que surgió a raíz de la convocatoria de los Encuentros Periféricos. La iniciativa de este Encuentro es luchar contra la despoblación rural y dinamizar la vida rural, fomentando el arte y la cultura en los territorios.
En estos Encuentros coincidimos un grupo de personas con pensamientos e inquietudes afines. Los proyectos que presentamos tenían como objetivo fomentar la cooperación, crear sinergias y utilizar la cultura como herramienta para dar visibilidad y dinamización al territorio.
El objetivo de este proyecto es recoger la tradición oral, que no se pierda el patrimonio inmaterial del pueblo, que se puedan transmitir conocimientos a futuras generaciones y que nos ayude a reafirmar nuestra identidad como pueblo, comprender la interacción con el medio que nos rodea y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del territorio que habitamos.

Deja que te cuente consiste en la creación de paisajes sonoros. Eligiendo una ruta en la propia sierra, se ha trazado una cartografía dónde se instalarán varios puntos sonoros.

Para llevarlo ha sido necesario realizar una labor de campo, grabando en la sierra, hasta obtener una paleta de sonidos. Para conformar los paisajes, al sonido se unirá la palabra, en forma de poemas, un romance y testimonios de los habitantes más mayores de Almedijar, como portadores o transmisores de la memoria colectiva.
Esos testimonios relatarán las experiencias de su infancia, de su juventud; de cómo vivían; cuáles fueron sus oficios y como disfrutaban su escaso tiempo de ocio.

Deja que te cuente es un happening sonoro por la participación de sus habitantes y también es un proyecto participativo, llevado a cabo por varias personas. Desde la grabación de sonidos y de testimonios, la edición de los paisajes y de un romance, hasta la creación de una ruta web dónde se delimitarán los paisajes sonoros en códigos QR y se ubicarán los archivos de los paisajes en páginas web.

Proyecto colaborativo llevado a cabo por Alba Lluesma, María Sánchez y Ángela Teruel
dejaquetecuente_imagen-deja-que-te-cuente.jpg
Página Web o Red social – Web site o Social network : https://dejaquetecuente
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : 666349894
Pueblo - Town : Almedíjar (Castellón)
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : Almedíjar, sierra Espadán
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : Alojar la página del proyecto en otras páginas.
Artistas o colectivos que participen en la presentación con instalaciones multidisciplinares y de Land Art.
Divulgación y difusión del proyecto
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : Transmitir las experiencias de vida de los habitantes más ancianos de Almedijar
Divulgar y dar a conocer las actividades artística de la Comarca en el parque natural de la sierra Espadán.
DejaQueTeCuente (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives)
creada el 11.12.2020 à 20:01, actualizada el 16.11.2021 à 20:19.

FUNDACIÓN UXÍO NOVONEYRA

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : La Fundación Uxío Novoneyra, ente estatal de interés cultural constituido en el año 2011, persigue los siguientes objetivos:

La conservación y difusión del legado del poeta Uxío Novoneyra así como de su obra y las obras de su colección privada.
La promoción de actividades de estudio e investigación en el campo de la literatura, especialmente en la poesía; la lengua, las artes, en especial las pictóricas y escénicas; y los estudios históricos y políticos.
La defensa del medio ambiente, en especial el relacionado con su obra, en el ámbito territorial de sus actividades.
La dinamización y promoción sociocultural de su zona de referencia.
La potenciación y la difusión de la cultura y la realidad sociocultural de Galicia en el exterior y la colaboración con entes público-privados de fines semejantes.

Como casa de poesía, la Fundación Uxío Novoneyra apoya proyectos singulares como las residencias itinerantes de poesía en el Camiño de Santiago “Ámeto Mítico”. Entre sus actividades destaca el Proyecto Ith, una plataforma virtual de financiación colectiva para proyectos literarios que tiene como objetivo apoyar una comunidad libre y abierta de lectores. Además, la fundación programa cada mes de Agosto el Festival dos Eidos con una amplia programación de actividades de poesía, música, cine, danza, rutas biológicas, entre otras.

La recuperación y rehabilitación de la casa natal de Uxío Novoneyra es un objetivo fundamental de la institución que entiende su sede fundacional como centro de activación de la memoria de la Sierra de Courel a través de la palabra poética. Sus espacios en proceso de recuperación albergan un archivo documental, zonas expositivas y una huerta visitable.

La Fundación Uxío Novoneyra forma parte de la Red Europea de Centros Culturales Trans Europe Halles, de la Asociación Ibérica de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (ACAMFE) y AGPXC, entre otras.
fundacionuxionovoneyra_panoramica-casa-xardin.jpg
Página Web o Red social – Web site o Social network : https://uxionovoneyra.com/
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : 671445247
Pueblo - Town : Folgoso do Courel
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : internacional
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : Cooperar con entidades rurales de similares intereses y motivación temática y transversal rural a nivel interterritorial
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : 10 años de experiencia
Gran experiencia en todo tipo de programas europeos
FundacionUxioNovoneyra (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives)
creada el 26.09.2021 à 19:49, actualizada el 26.09.2021 à 19:49.

PARAULES MAJORS

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : Nuestro proyecto es la producción y grabación de un podcast que tendrá dos funciones:
Por un lado, registrar los relatos de las vidas de nuestras personas mayores, padres,
abuelos, vecinos… y obtener así un archivo sonoro de sus experiencias.
Por otro, emitirlas a través del podcast, un medio que está al alcance de todos y desde
cualquier lugar, y poder compartir así sus experiencias con las diferentes generaciones de
nuestras comarcas.
A través de sus relatos, queremos conocer nuestro pasado para entender nuestro
presente, y de ese modo integrar su experiencia en el desarrollo de nuestro futuro.
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : 606154136
Pueblo - Town : TERESA
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : COMARQUES DE CASTELLÓ
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : Tecnologia; micros para el móvil
Edición;
Plataformas/Visibilidad
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : De la red; Contactos en los diferentes pueblos y asesoramiento técnológico/ técnico.
A la red: seguir creando cultura en nuestros pueblos y conservaer la memoria de los mismos.
ParaulesMajors (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives)
creada el 14.12.2020 à 11:41, actualizada el 14.12.2020 à 11:41.

Territori Espadà

Descripción del proyecto / iniciativa - Description of the project / initiative : TERRITORI ESPADÀ nace ante la necesidad común de crear una red dinamice los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Una red de contactos, relaciones y afectos que conecten a todas aquellas personas que viven, aman o trabajan la Sierra. Damos difusión de actividades que van organizándose en los pueblos del Parque Natural.

BLOG: http://territoriespada.com
TWITTER: https://twitter.com/territoriespada
FACEBOOK: https://www.facebook.com/territori.espada.9
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/territoriespada/
territoriespada2_completo-val.png
Página Web o Red social – Web site o Social network : http://territoriespada.com
Teléfono de contacto - Telephone contact (facultativo/optional) : 652627571
Pueblo - Town : Eslida
Ámbito territorial de actuación - Territorial scope of activity : Parque Natural de la sierra de Espadán
¿Qué necesita nuestro proyecto?, ¿Qué se espera de esta red? - What does our project need? What is expected of this network? : Trabajo participativo
Estrategias de dinamización territorial.
Trabajo en red
Gestión de colectivos
Participación ciudadana
Educación Ambiental
¿Qué puede aportar/ofrecer nuestro proyecto a esta red? - What can our project contribute/offer to this network? : Experiencia en trabajar en red.
Montar encuentros de entidades.
Gestión de redes sociales.
Educación Ambiental.
Interpretación del Patrimonio.
TerritoriEspada2 (Iniciativas periféricas / Peripheral initiatives)
creada el 11.11.2021 à 09:49, actualizada el 11.11.2021 à 09:49.