Almedíjar Vive

Territorio de actuación : Almedíjar
almedijarvive_64474548_1550347505135231_3789749348078714880_n.jpg
Email de contacto : almedijar.vive@gmail.com
Descripción del proyecto / iniciativa : Almedíjar VIVE es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter abierto que se crea a partir de la iniciativa vecinal con el objetivo de buscar alternativas económicas, sociales y culturales para revertir el proceso de despoblación.
A través de reuniones periódicas y en colaboración con el ayuntamiento reflexionamos alrededor de los siguientes ejes de trabajo:

⭕️ Reabrir la escuela con una oferta educativa pública de calidad.
⭕️ Recuperar servicios orientados a cubrir las necesidades de la población.
⭕️ Reinventar formas de producción que refuercen y amplíen el tejido empresarial existente.
⭕️ Facilitar el acceso a la vivienda.

Somos gente joven que resiste, que quiere abrirse el futuro en este enclave y buscar la forma de poder establecerse aquí. Es por esto que nos hemos organizado par construir entre todas y todos los vecinos una nueva manera de vivir en un entorno rural.
¿En qué fase de desarrollo se encuentra el proyecto actualmente? : Proyecto en marcha con algunos resultados demostrables
¿Cuáles son las actividades previstas? : Para contribuir a atraer y fijar población, en los próximos 6 meses desarrollaremos las siguientes actividades:
- Consolidar el inventario de recursos del pueblo (tierras, viviendas, etc).
- A través de los recursos existentes y necesidades identificadas, elaborar un estrategia para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
- Alcanzar el número necesario de matriculaciones para la reapertura del cole en 2020.
- Conocer iniciativas locales para intercambiar diferentes puntos de vista y desarrollar sinergias que afiancen una red de trabajo para atajar la problemática de despoblación existente.
¿Cómo se integra el proyecto en el territorio? : Por una parte se integra en el territorio de la Sierra Espadán a través de la red Territori Espadá, que dinamiza y conecta los distintos pueblos pertenecientes al Parque Natural y por otra parte en el territorio de la comarca del Alto Palancia a la que pertenece nuestro pueblo, manteniendo relaciones con la Mancomunidad del Alto Palancia, CRA Palancia Espadán y la plataforma Ecorural del Alto Palancia. Finalmente a nivel local nuestra asociación está integrada por personas que provienen del conjunto de todas las asociaciones que existen en el pueblo, así como de entidades públicas y privadas.
¿Qué impacto tiene/podría tener el proyecto sobre la juventud de la comarca? : El impacto que tendrá nuestro proyecto será evitar que jóvenes del pueblo marchen a la ciudad y atraer a nuevas familias. Pensamos que nuestra iniciativa puede ser difundida y adaptada para su desarrollo en otros pueblos de nuestra comarca que se encuentran en una situación similar.
Presentación del equipo promotor : El equipo promotor está constituido por el conjunto de personas que integran la asociación y sus comisiones (Bienvenida, comunicación, educación y nuevos horizontes), con el objetivo de hacer partícipes a toda la población.
Para agilizar nuestro funcionamiento contamos con un coordinador general que conecta todas las comisiones y un representante por comisión.
Colaboraciones ya en marcha o previstas para llevar a cabo el proyecto : Colaboramos y estamos en contacto directo con el Ayuntamiento de Almedíjar, CRA Palancia Espadán, Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón, Centre de Estudis para la participación ciudadana Heterotopía. Hemos previsto desarrollar colaboraciones con las siguientes entidades: Coceder, Diputación de Castellón, Mancomunidad Alto Palancia y diferentes Consellerías de la Generalitat Valenciana.
¿Qué se espera de la red?, ¿Que puede aportar el proyecto a la red? : Tejer puentes con iniciativas de transformación social y participación local
Desarrollar sinergias a nivel de la comarca
Pueblo : Almedíjar